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jueves, 30 de julio de 2009

LA FORTUNA DE VIVIR EN ESTA ÉPOCA

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Publicado por Arnaldo Esté a las 15:47

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Educación, Valores, Cambio, Filosofía, Values VALUES, DIVERSIDAD, DIVERSITY

 

VIAJES LONDRES PARIS BERLIN 0CT 2008 057A pesar de que con frecuencia nos angustie, hay que notar que que grandes cambios están ocurriendo. Hay valores que emergen: la Participación, la Diversidad, la continuidad con la Naturaleza. Otros valores habrán de cambiar. Un cruce de esquinas ocurre en el mundo. Antes las vidas ajenas, próximas o distantes, llegaban a todas partes y se DSC00018incrementaban por la imaginación, habituada a los sonidos graves de las oquedades catedralicias y por fantasmas interiores configurados por luces esquivas aprovechadoras de los humos de hogueras y pobres lámparas para acompañar y dar profundidad y presencia a chismes, cantos y otras maneras de recibir esas vidas.

Ahora pareciera que lo lejano es muy próximo y cotidiano pero en realidad, aquellas sombras, fantasmas y oquedades siguen existiendo y aprovechando nuestra disposición para la angustia y el imaginario religioso. Fotografías, televisoras, maravillas digitales, tan de detalles y llenuras arman nuevas realidades que acosan con igual fuerza esa potencia fantaseadora. Realidades de otra estirpe pero no de menor o mayor fuerza que las de las catedrales y templos.

Los valores, a fin de cuenta, son los organizadores de esas realidades que nos llegan.

Como muy probablemente ocurría por aquellos años del Renacimiento, Europa se conmovía con noticias y profecías de fin de mundo. El gran imperio de la revelación se derrumbaba, se moría sin motivo y cualquier motivo era justo para matar. Las guerras, tan frecuentes eran, que se perdía la noción de su dirección o causa, o del simple nombre del enemigo. Y la aventura se hizo tan frecuente como la razón para condenar al aventurero.

Mirar alrededor con afán de disfrute o con afán de investigador curioso exige, como otras veces, repartir el tiempo entre la proximidad y la distancia: la proximidad para no perder detalle y sentirse en la propia rumba y alimentar la carne; la distancia para ver el contexto y el conjunto y alimentar así los razonamientos y argumentaciones. En ambos casos resulta difícil no sentir muchos ríos en crecida: unos abriendo nuevos cauces otros reclamando sus viejos cauces invadidos.

LA INTEGRALIDAD DEL CUERPO HUMANO

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LA INTEGRALIDAD Y COMPLEJIDAD DEL CUERPO

 

  • El cuerpo humano, esta maravilla que somos, integra en una sola y fluida sustancia lo que se ha dado en llamar, escindiéndonos,  alma, espíritu por un lado y cuerpo, recinto físico, por otro. MVC-021S.JPG

Desde muchas religiones y en la imposibilidad de comprender la complejidad corpórea se ha mantenido el dualismo humano. En éste lo espiritual, almático, racional, inteligente, mental, es lo propiamente humano que se deposita o reside transitoriamente en una sustancia o espacio de naturaleza inferior, pecaminosa, falseadora y temporal que es el cuerpo. La muerte es el abandono de ese recinto que posibilita la trascendencia o elevación de lo humano al encuentro con Dios o al infierno.

Las dos “sustancias” así vistas no resultan comprensibles, lo que ha dado lugar a infinitos retruécanos filosóficos entre los que es muy frecuente la diatriba materialismo – idealismo. No sólo eso sino que toda la comprensión del ser humano, sus enfermedades, virtudes  y pasiones ha andado desencaminada. Así que hay curas, médicos y discursos que atienden por separado al cuerpo y al alma.

Lo físico y lo espiritual en el cuerpo humano son solo nombres de la misma cosa en diferentes momentos de su ejercicio, sin que ello implique superioridad o fuerza determinadora de uno a otro.

Así que la educación, la medicina, la acción social deben dirigirse a esa integralidad. Así que lo ético, lo médico, lo recreativo, no pueden discriminar en sus propósitos la mente o la razón de lo carnal.

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

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LOS VALORES SON LOS GRANDES REFERENTES

Son instancias de fe, originadas en la religiosidad humana, instaladas en la persona y que la constituyen como sujeto, en una condición que permite su vida social y relaciones, su comunicación, la organización de sus percepciones, saberes, CAURA RIO ABRIL 2009 116razonamientos. Son fundamentales para la cohesión y preservación social y grupal y el sentido de la vida individual.

Los valores se verifican de muchas maneras y atraviesan todos los actos y actitudes. Axiomas, principios, paradigmas… enunciados de diversas maneras y en diversos contextos expresan los valores de individuos y culturas. En ellos se soportan argumentos o cursos de acción en los que ellos no siempre se mencionan pudiendo permanecer implícitos.

IDEOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL

Publicado por Arnaldo Esté a las 9:27

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LAS IDEOLOGÍAS SIMPLIFICAN LA COMPLEJIDAD DEL TODO SOCIAL, LO QUE LAS HACE IMPRACTICABLES.

En Venezuela somos testigos de ese conflicto.

Con las prédicas ideológicas se pretende hacer revoluciones, cambios sociales profundos. Los cambios profundos son cambios en los valores y ello no se logra con prédicas y discursos sino con prácticas consecuentes. Por muy insistentes o continuos que sean los discursos.

Las ideologías son consecuentes a la racionalización de lo percibido. La dificultad de comunicar la  complejidad en su curso demanda versiones comunicables, mayormente verbalizables. En Occidente la verbalización se jerarquizo al escriturarse con el uso amplio de la imprenta, los libros y las propuestas protestantes. Así la razón escriturada transformo los sistemas de creencia eclesiastizada  en argumentaciones de ambición similar pero de instrumental diferente. En lugar de pretender dominar con los dioses sobrenaturales, se domino con los argumentos divinizados. Los sistemas de ideas, las ideologías pretendieron dar pautas, criterios para la explicación y respuesta a todas las preguntas. Ellas pueden generar tranquilidad y confianza, que se desprende de la ausencia de dudas. O gran angustia cuando sus propuestas no se realizan.

Ahora, se ha presenciado tanto su agotamiento como su simplicidad. Sus lenguajes, a veces oscuramente codificados, escondían lo superficial de la abstracción.

Esa condición las ha hecho no solamente impracticables sino causantes de grandes guerras y destrucciones. Al igual que ocurría con otras deidades, en nombre de ellas se ha ido a la guerra y a la destrucción del infiel.

Lo que ahora comprendemos es que el argumento verbal y la abstracción  deben dejarle el espacio al compromiso con el transcurrir. Una reivindicación de la práctica, del desempeño, de los contextos, de las circunstancias. Esto requiere de una mayor sensibilidad y seguimiento de los cursos de desempeño que permita una adecuación inmediata a las variantes que la emergencia de la complejidad va exigiendo. Un ejercicio mucho menos acolito y escolar, mas requerido de una inteligencia diferente y de una disposición más sensible y permanente.

En la educación esto requiere la formación de personas mucho mas integrales y vitales, en las que la reflexión no este tanto amarrada a lo que ya ocurrió  (y esta en los libros) sino en lo que está ocurriendo y puede emerger.

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LA INTERACCIÓN CONSTRUCTIVA

 

Como alternativa a la clase tradicional en la que el docente se reserva imagetodos los turnos deimage habla, explicación,  lectura y conserva la silenciosa disciplina como un fin en sí misma, se propone otra práctica denominada 

“Interacción Constructiva”.

La hemos practicado desde el Centro de Investigaciones Educativas TEBAS de la Universidad Central de Venezuela en múltiples ambientes de escuelas y universidades.

Es una forma comunicativa y un  desempeño pedagógico (una “estrategia metodológica”) que supone el ejercicio de valores fundamentales de la persona (Dignidad, Participación, Solidaridad, Diversidad, Honestidad, Cooperación, Cohesión Social…).image 

Se trata de aprender y a la vez practicar y construir esos valores y de hacerlos evidentes en la  actividad docente.

Se exige el empleo de diversas habilidades y destrezas, con particular énfasis en las destrezas comunicativas: la lectura, la escritura, la expresión oral y corporal, las manualidades, dibujos y pinturas; agregando además, la reflexión sobre lo percibido y la conciencia de su significación en el espacio y el tiempo, haciendo evidente lo pensado, en variados usos de lenguaje o discurso.

La Interacción Constructiva converge a los proyectos de aprendizaje donde la lectura, la escritura, la matemática y otros conjuntos de contenidos son usados en contextos y en demandas prácticas que les dan sentido y significado

Supone cuatro “momentos”:

*individual,

*grupal,

*puesta en común,

*evaluación y planificación.

Conozcamos cada uno de ellos:

Momento individual

Dignifica a la persona, la ubica y habilita para la participación y comprensión activa de la realidad de sCAURA RIO ABRIL 2009 ESPECIALu medio social y cultural. Supone una confrontación personal, desde su propio acervo, con el problema.

Es una oportunidad para que el individuo tome valor frente a una situación problemática (se problematice) que lo impulse hacia su solución.

Esto es sumamente importante. Cada estudiante imagetiene un tiempo para sí, a su propio paso.

Al inicio de cada actividad, se confronta al estudiante con un objeto o situación y trata de ubicarlo en su acervo, en sus recuerdos, trata de identificar para qué sirve, cómo funciona, por qué sucede, de dónde viene.

El estudiante o participante se identifica como sujeto activo, pensante.

Luego, deberá escribir o prepararse para representar lo que percibió ante  sus compañeros de grupo en el momento grupal.

En este momento individual el papel del docente es fundamental, ya que fomentará en el estudiante su capacidad para interrogarse a sí mismo y a cuestionar la realidad, a hacerse preguntas sobre lo aparente que lo llevarán de lo conocido - percibido a lo desconocido por comprender.

Momento grupal

El trabajo en grupos pone en práctica diversos valores: la interacción, la cooperación, el respeto mutuo y a la variedad de opiniones, la participación, la solidaridad, eimagel cultivo de la diversidad, la cohesión. Se promueve la autoevaluación y la coevaluación. 

Para realizar la actividad programada (que puede ser parte de un proyecto) se organizan grupos de tres a siete estudiantes que adoptan un nombre para su grupo (identidad del grupo). 

Ante éste cada quien presenta, leyendo su texto o representándolo (cuando aun no ha aprendido a escribir),  su proposición previamente pensada y escrita en el momento individual. Una vez hechas esas presentaciones, se discute todo lo hecho, se consulta con el docente,  el especialista, los libros, Internet, etc...

Uno de los integrantes del grupo (secretario o relator) escribe un informe de esa discusión y de lo hecho para presentarlo en el siguiente momento: la puesta en común.

Así se extiende el tiempo útil de la clase dando opción a la participación de todos y al empleo de diversas modalidades del lenguaje y la comunicación. El momento grupal le permite al docente circular entre los diferentes grupos, observando su desempeño, tomando notas evaluativas, atendiendo inconvenientes o desavenencias, desatascando discusiones, respondiendo consultas, en una actitud franca y de acompañamiento general.

Puesta en común

Es el momento en el cual los diferentes grupos deimage discusión presentan y leen sus propuestas ante la claseimage total o ante la asamblea de discusión mayor, propiciando el uso de otras formas del lenguaje escrito, oral, gestual. 

El papel del docente es mediador y conciliador de las opiniones e inquietudes manifestadas en el aula, pero, sobre todo, ayuda en laimage definición de situaciones problemáticas que involucren las preocupaciones de todos.

En este sentido, el docente canaliza las acciones para que enriquezcan el proyecto, su planificación y ejecución.  imageMantiene una tensión de exigencia y superación personal y grupal.

Evaluación y planificación

La coevaluación y la autoevaluación se realiza en todos los momentos como un proceso inseparable del mismo aprendizaje.

Pero la evaluación final de cada actividad y la planificación de las actividades subsiguientes son muy importantes.

Se evidencian los logros, deficiencias y valores practicados.

El docente debe articular las acciones, lo hecho y logrado con lo establecido en el imagecurrículo y sus demandas en contenidos o competencias estipulados para el nivel. Debe debe ayudar y hacer explicita la conexión con otros proyectos de aula y el proyecto de la escuela, unificando programas de estudio, proyectos de aprendizaje y proyectos integrales comunitarios.

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