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sábado, 28 de agosto de 2010

LOS MANIFIESTOS DEL TEBAS PARA LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN

4.- ¿A qué responden los Manifiestos del Tebas, por qué un manifiesto y no otro tipo de discurso? (Pregunta recibida por redtebas)

El Centro de Investigaciones TEBAS de la Universidad Central de Venezuela acaba de publicar en su sitio redtebas, dos Manifiestos con aforismos y propuestas para la Cultura y la educación en Venezuela:

Manifiesto por el Encuentro, la Construcción y el Desate

CENTRO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS TEBAS
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

 

Un Manifiesto para el Encuentro Educativo

CENTRO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS TEBAS
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

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La queja, la incertidumbre y el ruego parecen ser los temas mayores de las conversaciones. Algunos no le ven salida al País. Otros, en la tradición mayor  de la caridad y el jefe pródigo y generoso, se pegan detrás de sus ofertas y símbolos sin cultivo de su propia dignidad, trabajo, producción y creatividad. Ahora es necesario proponer.

El TEBAS durante más de treinta años se ha dedicado a estudiar en campo la Educación y la Cultura y a promover, simultáneamente cambios y mejoras correspondientes a los que somos como historia y circunstancias.

Ahora percibimos un gran extravío.

Venimos de un pasado que agotó las posibilidades de una democracia delegativa, resumida a un trajín burocrático entre partidos y cogollos. Sin mayor creatividad adecuada a nuestras condiciones y diversidades y en puro trasplante de los criterios, métodos e instrumentos occidentales.

Una vida petrolera, minera y malversadora, organizada para hacer llevar lo mejor de los ingresos de sus IMG00361 exportaciones a   sectores tradicionalmente privilegiados.

Se generaron tremendas distancias sociales con sus correspondientes tensiones. Una mayoría de la población quedó fuera de VIAJES LONDRES PARIS BERLIN 0CT 2008 710esos ingresos y opto, siguiendo la prédica de partidos y élites, por pedir y mendigar en lugar de trabajar y producir, al sentir las  vías de la caridad o la informalidad, como más beneficiosas que lo que podrían percibir trabajando a cambio de salarios muy bajos e insuficientes.

Esta descomposición ética, este estancamiento en la construcción del País condujo a reacciones en las que se combinó el escepticismo con la antipolítica: un rechazo a todo el liderazgo tradicional.IMG_0402

Esa grave situación generó un campo propicio para la emergencia de propuestas y alternativas. Las anteriores rebeldías que llegaron incluso a impropios e importados embriones guerrilleros, se unieron a militares y no pocos aventureros para levantar otras banderas. Luego de intentos golpistas se tomó la vía electoral y se ganó el poder con la intención central de cambiar la Constitución para crear el ambiente legal para más profundos logros sociales y culturales.

Pero no resultó así. Por muy buenas que puedan ser las leyes, ellas no determinan cambios. Los cambios sociales son cambios en los valores y estos no se determinan: son complejos procesos de construcción.

Lo que pudo haber sido un bello curso de búsquedas y creaciones adecuadas a lo que somos histórica, social y ecológicamente, términó en nuevas copias e importaciones. A la repetición de predicas, discursos hijos de otras historias. La occidentalización por la vía liberal fue sustituida por la occidentalización vía socialista.

Como muchas veces ha ocurrido, al no coincidir lo que se predica con lo que podría ser un curso adecuado, se opta por imponer la prédica. Al no resultar clara ni elaborada la prédica, ella se hace cada vez más dependiente de las ocurrencias del líder. Líder que improvisará al ritmo de sus percepciones inmediatas y manejos VIAJES LONDRES PARIS BERLIN 0CT 2008 066escénicos. Nunca se terminó de estructurar con claridad lo que sería el Socialismo del Siglo XXI. En esa incertidumbre lo que aglutina al gobierno y sus seguidores es ese líder que, como ha ocurrido en  muchos cuentos e historias, termina por creer su propia condición de jefe único y resolvedor. Lo demás ha sido le nacimiento y la inercia y de ese huevo autoritario ya incubado.

Para el TEBAS esta situación es una demanda. El permanente compromiso social nos obliga a pronunciarnos, a tomar posición y proponer, en lo que nos compete: la Cultura y la Educación. Estos son los Manifiestos (grou.ps/redtebas)). Propuestas con la forma de proverbios, en lenguaje suave y convocador, más que como programas de acción política.

Esperamos con ellos propiciar la discusión y elaboración correspondientes y que puedan surgir de ellos IMG_0422algunos instrumentos concretos para la construcción de nuestro país.

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Quedamos para ello abiertos y a la orden.

LO DIGITAL Y LOS MAESTROS

¿Qué recomendaría a un docente que está comenzando sobre cambio de época que nos toca transitar a partir de la emergencia del lenguaje digital? (Pregunta recibida por REDTEBAS)

La actitud de los maestros ante lo digital con frecuencia es contradictoria. Yo creo que ahora están convencidos de su necesidad y conveniencia. Pero en ellos opera, como en todo integrante de una organización establecida como lo es La Escuela, una resistencia consciente o inconsciente. Las novedades se tienen a colocar en recipientes, en espacios físicos o intelectuales donde no perturben la rutina, lo que se viene haciendo.

Una manifestación de eso ha sido la colocación de las computadoras en “laboratorios”, en la misma tradición de las ciencias y las bibliotecas y donde los estudiantes son atendidos por especialistas, no necesariamente pedagogos. Mientras tanto el profesor sigue dando clases, pasando materia.

Hoy sabemos con certeza y fuertes argumentos teóricos y metodológicos que “pasar materia”, dar lecciones VIAJES LONDRES PARIS BERLIN 0CT 2008 1318poco se traduce en aprendizajes y, por lo contrario refuerzan los valores de autoritarismo, no participación, no  cooperación…

Lo digital vino para quedarse y no sólo como una técnica. Mucho más que eso es un valor con fuerza estructurante que permeará todas las actividades, comunicaciones y creaciones humanas. Tal como lo hizo en su tiempo el libro, la escritura. La VIAJES LONDRES PARIS BERLIN 0CT 2008 687Cultura Occidental surgió, en buena parte, de ellos, como una cultura escriturada. Eso está comenzando, apenas tiene unas décadas y su efecto social aun no ha madurado pero ya se hace sentir.

La cultura Occidental, la Modernidad Industrial creció marcada por la necesidad de reducir todo proceso,  toda comunicación, toda percepción a continentes y cuantificadores para así poder ser procesados por una racionalidad operativa y sus instrumentos. Eso fue realizado durante mucho tiempo por recursos mecánicos, luego electro mecánicos y electrónicos derivados de esa mecanicidad. Pero esa aproximación a las cosas no pudo sino incrementar la necesidad de datos (de cuantificadores). El dato se volvió cada vez intenso, más  denso rompiendo los cuantificadores precedentes. Con esas exigencias se crea el manejo digital de los datos, tal vez sin pensar en el genio que se estaba destapando. Lo digital termina por trascender la cultura de la cuantificación que loVIAJES LONDRES PARIS BERLIN 0CT 2008 798 había creado, ahora la realidad de abre a la diversidad de realidades. El tiempo y el espacio son otras cosas.

Se abren de esta manera las vías para la emergencia de nuevos valores, entre otros, la participación desde la diversidad. Por los mismos canales que baja la globalización suben las diversidades individuales, grupales, étnicas.

Lo digital no reemplazará lo presencial, ni en la educación ni en los ambientes sociales. Siempre lo presencial será necesario e imprescindible. Ciertas complejidades, afectividades y necesidades perceptuales requerirán de la presencia inmediata de los otros. Y lo consecuente con esa complejidad, afectividad e inmediatez seguirá en la base misma de lo humano. Pero lo digital abrirá nuevos campos y nuevas intensidades.

Así que a los maestros no les queda otra cosa sino incorporarse a eso, aprenderlo y usarlo en la seguridad de que su trabajo se verá muy beneficiado y mucho más eficaz.

Hoy es rara la gente que no usa los teléfonos celulares y esto va generando una nueva manera de hacerse lo social. Al principio hubo dificultades y hasta torpezas. Pero pronto se les aprendió a manejar, al punto de que ahora resultan indispensables.

Así, en la medida en la que las computadoras entren a las aulas, maestros y estudiantes aprenderán a usarlas en términos de aprendizaje. Y no ya como simples suministradores de información, que ya para eso son bastante útiles. Juegos, simulaciones, redes, manejo de instrumentos cambiaran las maneras de comunicarse y organizarse para aprender.

En los momentos individuales (ver en otro lugar del Blog Interacción Constructiva) de las interacciones el estudiante tendrá oportunidad de recibir los problemas (problematizaciones) en la forma videos intrigantes, dramatizaciones, documentales, o simulaciones de procesos muy variados. Ante ellos él fijara posición, escribiéndola o representándola y, acto seguido, con un simple clic, pasársela a sus compañeros de grupo para iniciar el intercambio, la discusión y la profundización con múltiples consultas y navegaciones.

Las búsquedas en Internet se harán intencionadas, generadas por la problematización iniciada por la intriga inicial. Un proceso de construcción que integra informaciones y actividades logrando competencias y desempeños pertinentes. .